Viaje a Nepal – Parte 10 – Lago PHEWA

A las 4 salgo otra vez a la calle a buscar donde tomar un te nepalí con uno de los dulces típicos locales. y aprovecho para agarrar un poco de guaifai para llamar por teléfono.
en esto que me encuentro al taxista y ya me esta comiendo la cabeza para que madrugue mañana. habla tan rápido que no le entiendo nada. parece que se ha metido algo. hay cada elemento que flipas, yo le sigo la corriente y le digo que si, que yo lo llamo.
ceno algo y me voy a dormir.
mañana voy a alquilar un bote para dar una vuelta por el lago Phewa. no pongo despertador ni ostias, voy a despertarme de forma natural. pufff a las 6 de la mañana ya están los perros ladrando como si fueran leones, es un escandalo. salgo a desayunar algo y callejear mientras la ciudad despierta. por cada casa que paso hay gente afuera. si no hay una mujer lavando la ropa, hay una mujer cocinando, o un hombre bañándose, o 4 personas despiojándose. la casa solo la utilizan para dormir. son muy pequeñas con unas puertas que parece hechas para gente pequeña. Nepal es un pais muy pobre, me piden dinero unas 20 veces al día, mujeres niños, ancianos. yo no puedo darles a todos. en Phokara donde estoy cortan la luz desde las 5 de la mañana a las 6 de la tarde. muchas casas no tienen agua corriente y muchas calles céntricas ni están asfaltadas. y menos las calles mas alejadas del centro. todas las tiendas venden productos caducados, no hay producto que mire que no este caducado. medicinas, zumos, frutos secos. y lo que no esta caducado cuesta 4 veces mas.
toda la ropa que se vende es de imitación, casi toda es marca North Face. y todas las tiendas las ofrecen. me gusta esa ropa, se ve bien hecha y barata.

veo varias obras de construccion que son de terror, jovenes cargados con cestas llenas de ladrillos suben por escaleras de vertigo, aca no conocen el puente grua ni el oficio de inspector de seguridad.

Los nepalíes son muy amables conmigo, siempre me saludan con un Namaste uniendo las manos en forma de rezo e inclinando la cabeza. según me dicen Namaste significa » lo divino en mi saluda a lo divino en ti «
siempre te saludan con mucho cariño. y aunque no compres o tomes nada siempre tienen una sonrisa en la boca.
esta gente es dura, es montaraz, no dudaría aceptar cualquier invitación que me permitiera conocerles en mas profundidad.
este pais será pobre, pero me siento muy seguro en todos los sitios por lo que he pasado y puedo estar a las 4 de la mañana en la calle que no me siento nervioso o con miedo.
es un pais muy pequeño entre los dos gigantes india y china.
no tiene recursos naturales, pero 8 de las 14 montañas mas altas del mundo están en Nepal.
la cantidad mas grande de divisas les entra por el turismo de montaña y el turismo espiritual.
la sensación que tengo es que me tratan bien por que he llegado a conocer su pais.

el caso es que me voy al lago y alquilo un bote para pasar unas horas. ya en el puerto se me abalanzan ofreciéndome el mejor hash de Nepal. todos tienen el mejor yo me hago el loco y a lo mío. me agarro el bote y salgo a deambular por el lago. veo que hay cerca una campa y hay una estructura que se parece a un tiovivo. es un circo el que ha llegado y en la orilla hay gente del circo bañándose y lavando sus ropas y suena y una música de fondo que hace que el cuadro que veo con las montañas del Himalaya al fondo hagan un momento inolvidable.
el paseo en el bote se me hace corto, apenas le di al remo, lo que hice fue ver esa escena desde el agua como si fuera un cuadro perfecto. un escenario perfecto.
muy contento me voy al hotel a darme un baño y salgo a reservar un pasaje de bus para Kathmandu. es sábado y en Nepal el sábado es como para nosotros el domingo.

Entre phokara y Kathmandu hay 200 km y 7 horas de carretera en autobús. las carreteras están en muy malas condiciones.
no puedo andar jugando, tengo que estar cerca de Kathmandu estos últimos días. nunca se sabe.
compro algunos frutos secos para el viaje y preparo mis cosas. pago la posada y ya estoy listo para salir de nuevo.
el pana taxista me viene a buscar, 4 veces me ha llevado y siempre muy puntual. hace un frio que jode la pana.
ya en el termina me despido del taxista que me abraza como si ya seriamos hermanos. nos tomamos una foto y nos damos un ultimo abrazo. es el nepalí mas simpático que conoceré en Nepal. el bus en el que salgo sale vacío. solo 5 personas vamos en el bus. pero no sale en dirección a Kathmandu, sale dirección a un hotel desde donde luego sale un grupo de jóvenes europeos que deben de venir de hacer un treking de varios días por los Himalayas. espero que no armen mucha bulla en el bus.
van muy tranquilos, apenas hablan durante el viaje. se ven muy adultos para tener solo 18 años. van acompañados de un par de monitores. tienen una mirada de serenidad que me da envidia no haberla tenido yo a su edad.
al llegar a Kathmandu ya aparece un enjambre de taxistas esperando que salgamos del bus. por 4 dólar me lleva un taxi a un hotelito que hay en el Thamel. hoy no he fumado. hoy comienza mi nueva vida sin el tabaco. siento el estomago diferente. no he podido aguantar y he fumado 3 cigarros.
pero mañana será otro dia y espero tener mas fuerza de voluntad.

Desayuno y me voy a latitpur – Patan- uno de los antiguos reinos de Nepal. me doy unas vueltas por el lugar y me siento en un banco corrido que hay en el exterior de un templo a comer unos manís y a ver la vida pasar junto con los lugareños.
varios niños se me acercan a pedirme dinero. pero yo no doy nunca dinero a los niños. aunque quiero darles algo y compro unas frutas en un puesto cercanos para dárselas.
una niña se me acerca y se sienta al lado mío a comer una mandarina. me sonríe, es muy guapa, tendrá dos años mas que mi hija, alrededor de sus labios el color es blanco, debe de ser por una enfermedad en la piel. creo que son niños abandonados, ese lugar es perfecto para que pase el día, sus ropas son para una niña 5 años mayor que ella, y tiene una sonrisa que no demuestra la mala vida que tiene.
jugamos un rato juntos a tomar fotos a la gente. me siento mal, me quiero ir, no puedo estar mas en esta sitio, si me voy me siento mal, si me quedo me siento peor. continua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *