En la entrada de Patán hay dos dioses hindús. la gente pasa, los toca y los venera, alguien le ha puesto una túnica a uno de ellos. un vagabundo con unos zapatos del 47 esta siempre alrededor de estos dioses de piedra. llega un devoto, se reclina sobre la estatua, la toca con la cabeza, con las manos coloca una miga de pan en la boca de la deidad y luego coloca unas monedas detrás de la túnica. en cuanto se va, el vagabundo revisa que hay detrás de la túnica y se lo mete al bolsillo. saca de la boca del dios de piedra la miga de pan y se la come. mientras yo y un grupo de jóvenes nepalíes estamos sentados enfrente viendo como el señor se busca la vida.
Veo 3 extranjeros que están en el recinto y les saludo con un aúpa, pues tienen mas cara de vascos que Intxausti. Efectivamente son de Estella. Me cuentan que son amigos y están haciendo un viaje juntos por india y Nepal. tendrán sobre 56 años. Estuvieron un mes viajando por India y llevan una semana en Nepal. y Casualidades de la vida uno de ellos es primo segundo de mi amigo José Arbizu que tiene un hotel en puerto Ayacucho – en la zona del Amazonas de Venezuela – y es de Estella. Hay que joderse, y encima también el, estuvo en el barco de José que tiene en el Amazonas igual que yo. Es Increíble.
Así que ni decir tiene que me junto con ellos y me voy otra vez dentro del recinto de Lalitpur. y llevan un guía en español que les va contando las historias de Lalitpur y las artes de los lugareños. Su calidad tallando madera, y fabricando cuencos de 7 metales que quitan el dolor de cabeza y los dolores musculares.
el artesano nos hace una demostración de la vibración de esos cuencos y sus sonidos y beneficios para la salud.
afuera hay una 5 mujeres esperando, nos siguen desde hace rato. quieren que les compremos sus collares, dicen que hasta que no les compremos algo no se van.
al final el que persevera triunfa y las mujeres nos vendieron sus pulseras y collares. son tibetanas y viven en Nepal vendiendo sus artesanías nepalíes a los turistas y viajeros que se cruzan en su camino.
Otra Chica se nos acerca y nos pregunta .
- De donde Sois ? yo de Vitoria.
- Pues Nada, ya somos 5 en el grupo.
como ya es hora de comer y hay que comer estés donde estés, enseguida buscamos un lugar decente para Comer.
la chica se llama Ana y nos cuenta que pidió una excedencia de 4 meses para trabajar con los niños de la calle en una ONG y luego se va a viajar por india y Birmania. se venia a pasar las navidades a Nepal. es muy simpática y pronto localiza un sitio para comer.
ese día comí la comida mas barata de todo el viaje.
sigo sin fumar pero todo el día tengo algo en el estomago. como que tengo algo dentro, una ansiedad de fumar. que quiere salir.
pero me mantengo virgen de tabaco por el día de hoy.
nos montamos en un bus con destino Katmandú y una vez allí nos vamos cada uno a nuestro nido. para prepararnos y ir todos juntos a cenar a un buen restaurante con música en vivo en la zona del Thamel.
lo pasamos muy bien y entre comida y cerveza paso el día sin fumar. lo pasamos tan bien y estoy tan agusto que no me doy cuenta y faltan 20 minutos para las 12 de la noche…. joder, y esto esta mas negro que los cojones de machín. allí nos despedimos, cada uno con su viaje y cada uno se va por un lugar diferente. los de estella para la izquierda, Ana se va de frente y yo a la derecha. sol hay unos 10 minutos hasta los hoteles respectivos, pero esta muy oscuro, pienso en tomar un taxi. pero sigo caminando. Nepal es pobre pero lo siento muy seguro. y sigo andando, eso si, a toda ostia. llego al hotel, me meto en la habitación. otro día sin fumar.
otro día no, el primer día que no fumo. me felicito y me voy a dormir. fue un día espectacular, mas completo no pudo ser.
por la mañana desayuno y salgo a despedirme de Katmandu. como cada vez que me detengo a ver algún escaparate ya me están los vendedores avasallando. camino y camino, compro plátanos, mandarinas y manís. y así me entretengo. que no voy a fumar cojones. así me animo a mi mismo.
a la hora de comer me voy al restaurante Yak a comer un plato de arroz frito con vegetales y unos momos tibetanos.
voy al hotel, pago y preparo la mochila.
sigo sin fumar pero me noto diferente. tengo que respirar profundo para relajarme. ha dicho que no fumo. cohone.
aviso en la posada que me tengan un taxi a las 5 para ir a aeropuerto y me doy otra vuelta por la zona. me voy a una terracita y me tomo un te nepalí. que es un te con leche y es muy común tomarlo acá. además que esta muy bueno.